-
Arquitectos: TACO taller de arquitectura contextual
- Área: 209 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Manolo R. Solís
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Casas Trava & Quintero son dos proyectos de rehabilitación al patrimonio edificado del Barrio de Santa Lucía, uno de los más turísticos del Centro Histórico de la ciudad de Mérida (México), con el objetivo de convertirlas en dos espacios de alojamiento temporal, aprovechando su ubicación privilegiada a espaldas de una de las plazas públicas más populares de la ciudad, debido a su oferta cultural.
Los proyectos de ambos edificios, siguiendo las directrices de las instituciones de conservación, plantean la integración de sus fachadas y paletas de materiales, con el objetivo de rescatar la escala de las construcciones originales del barrio, proponiendo una alternativa de solución a las afectaciones de la imagen urbana, derivadas del fenómeno de subdivisión de predios de la zona.
Al momento de comenzar el proyecto, ambas construcciones llevaban varios años funcionando como locales comerciales, por lo que habían recibido múltiples intervenciones que respondían a las necesidades inmediatas que se les iban presentando a los locatarios en curso. La primera acción consistió en eliminar los elementos añadidos con el objeto de entender la estructura original de ambas construcciones.
Una vez hecho esto, se analizaron los espacios resultantes y cómo estos podían adaptarse a las nuevas actividades que en ellos se realizarían. De igual forma se replantearon los accesos, circulaciones horizontales y verticales con el fin de mejorar la habitabilidad de los espacios, dotándolos de ventilación cruzada y de iluminación natural.
El proyecto contempló la reconstrucción de las losas, el cambio total de las instalaciones y la aplicación de nuevos acabados en donde fuera necesario, ya que todos los anteriores tenían un nivel avanzado de deterioro. De igual forma se regularizaron las alturas de las mismas y se alinearon los vanos de puertas y ventanas.
Con respecto al programa arquitectónico, la Casa Trava (frontal izquierdo) es una vivienda de 2 habitaciones privadas, 1 baño compartido, cocina, área social (comedor-sala), medio baño, cuarto de lavado, patio abierto y pileta (alberca de baja profundidad). La Casa Quintero (frontal derecha) es una vivienda de 1 recámara abierta a manera de “tapanco”, 1 baño con tina, cocina, área social con doble altura, nicho de lavado, patio abierto y pileta.
La propuesta de materialidad busca resaltar la historia de las casas y responder a los problemas de humedad característicos en los edificios de este tipo. Se conservó parte de la pátina de los muros (producto del paso del tiempo), misma que se enmarcaron por los resanes hechos a las partes deterioradas y en donde pasaron las nuevas instalaciones.
Para los acabados en muros y plafones se utilizó pintura de cal, a excepción de las zonas húmedas en las cuales se utilizó un estuco impermeable en acabado allanado. También se descubrió la mampostería de los muros de las colindancias. Para los pisos interiores se aplicó concreto gris desbastado, mármol Santo Tomás y pasta; en la planta baja se dejaron juntas abiertas perimetrales que permiten la liberación de humedad. En los exteriores se utilizó gravilla local permeable con placas de concreto martelinado.